¿Qué marca produce los mejores autos y SUV eléctricos? Tesla no es la respuesta correcta

Aunque hay que darle todo el crédito del mundo a Tesla por haber impulsado la revolución eléctrica en la industria automotriz desde su fundación en 2008, lo cierto es que su ventaja está despareciendo rápidamente ante el acelerado crecimiento de la competencia, que proviene de marcas con más de un siglo de existencia. Estamos hablando de compañías de prestigio como Mercedes-Benz y Ford, y algunas nuevas como Rivian y Lucid.

En lo que resta de 2023, los conductores de Estados Unidos verán el debut de por lo menos 30 modelos nuevos de autos, SUV y camionetas pickup 100% eléctricas, muchos de los cuales tendrán precios iniciales muy por debajo de los $50,000 dólares. También prometen un rango de independencia de más de 300 millas, lo que seguramente acelerará aún más el nivel de aceptación, lo que ayudaría a eliminar muchos de los mitos que todavía existen alrededor de la revolución eléctrica.

Tesla, que por ahora todavía es el líder en ventas en Estados Unidos, también tiene la ventaja competitiva con sus redes de estaciones públicas de casi 17,000 Superchargers, junto con 126,500 puertos de carga de nivel 2 y 20,431 de nivel 3, de acuerdo a los datos contabilizados hasta enero de 2023.

En cuanto a los otros dos factores que por ahora han frenado a muchos consumidores a hacer el cambio de la gasolina a la electricidad – el rango eléctrico y el precio de los nuevos modelos -, Tesla también ha empezado a quedarse atrás. 

Su prometida Cybertruck no tiene fecha definitiva para su producción, lo mismo que la nueva generación del Rodaster.

El final del reinado Tesla

Esto no es todo. Por su parte, el Tesla Model S, que se anunció en 2021 con un rango de 405 millas, fue superado por el Lucid Air Dream Edition R 2022, que alcanza 520 millas de autonomía.

La línea Model S 2023 ofrece un rango máximo de 405 millas –  dependiendo de la confuguración – y el Model S Plaid, el de más alto desempeño, viene con 396 millas. Otros modelos ofrecen millaje superior a las 300 millas como el Model Y Long Range y el Model X, con 348 millas respectivamente, con lo que por ahora los modelos de Tesla se mantienen en el liderazgo de los Top 10.

En cuanto al precio,  la versión de tracción trasera del Tesla Model 3, tiene un precio base (Manufacturer’s Suggested Retail Price, MSRP de $42,990 dólares), pero eso es sin actualizaciones, impuestos, cargo de distribución y entrega y otros extras como la pintura exterior roja, las ruedas deportivas de 19″, el interior en blanco o negro, capacidad de conducción autónoma ($15,000 dólares adicionales), con lo que el precio de un Tesla RWD Model 3 completamente equipado, llega hasta los $62,490 dólares.

Por su parte, el Model 3 Long Range, se anunció con un MSRP, de $55,990 dólares, pero alcanza los $72,490 dólares, con todas las opciones.

Además, Tesla tiene otras tácticas de venta que inflan aún más los precios, como una tarifa separada por los conectores, un elemento que resulta indispensable para usar el auto.  Independientemente del modelo o versión, Tesla ahora cobra entre $200 dólares y $400 dólares adicionales por su conector de carga móvil o de pared. 

Hyundai IONIQ6 2023, el “Tesla Killer”

Aunque durante los últimos años, muchos modelos han recibido la etiqueta de “Tesla Killers”, el Hyundai IONIQ6, el nuevo sedán eléctrico de la marca coreana, es el que definitivamente tiene todas las credenciales para destronar, por lo menos al Model 3.

El “streamliner electrificado” de cuatro puertas ofrece un rango de manejo de hasta 361 millas, tecnología de recarga ultrarrápida – del 10 al 80% en 18 minutos (Tesla lo logra en 30 minutos) o 65 millas en solo 5 minutos -, además de un rango de precios que va de $42,600 dólares, hasta los $56,100 dólares.

Más allá del precio o el rango, lo más destacado del IONIQ6 es su capacidad de recarga ultra-rápida de 800 V como parte del equipo estándar, algo que por ahora solo está disponible con el Porsche Taycan, el Audi e-tron GT y los GMC HUMMER EV SUV y pickup truck, modelos cuyo precio base empieza ronda en los $100,000 dólares.

El sistema de carga múltiple de Hyundai es la primera tecnología patentada del mundo que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales.

Y a pesar de que todos estos términos técnicos hacen difícil entender a los autos eléctricos, la explicación práctica para los consumidores es que esta tecnología permite disfrutar de una experiencia de propiedad y manejo similar o incluso mejor que la de un auto con motor de gasolina.

“Creo que todos (los conductores) deben tener en cuenta que este es solamente otra tecnología … una alternativa”,  dijo Dean Schlingmann, Gerente de Administración de Motores, Diagnósticos a Bordo y Laboratorios de Emisiones de Vehículos en Hyundai-Kia America, o en otras palabras, el cerebro principal detrás de la revolución eléctrica del grupo coreano en Estados Unidos.

“Puedes manejar un auto con motor de gasolina, diesel, gas natural o incluso hidrógeno. Esta otra fuente de energía. La gasolina y el diesel son lo mismo, pero líquidas. Así que, la experiencia de manejo es comprable en un auto eléctrico”, agregó.

“Nos estamos concentrando en ofrecer una experiencia que no comprometa nada de lo que ya conocemos”, explicó. “Sí, tienes que cargar la batería, pero también tienes que llenar el tanque de gasolina. Al final solo hay que aprender un nuevo hábito de como el conectar el teléfono celular. No es tan complicado […] y si no lo estás haciendo todavía, quizá estás manejando el auto equivocado”.

Podcast en inglés

***

También te puede interesar:

-Cuánto más recargar un auto eléctrico que llenar el tanque de gasolina… y otros problemas de la revolución EV
-Cómo invertir en acciones de Tesla en EE.UU.

Read full article: HERE