Autos nuevos 2024: más tecnología en los autos no significa mejor calidad
Frustración derivada de advertencias falsas, problemas de conectividad, controles fuera de control y hasta malos olores en la cabina, son apenas algunos de los cintos de problemas que los dueños de autos nuevos reportaron en la 38va. edición anual del Estudio de Calidad Inicial 2024 de la firma J.D. Power (IQS, por sus siglas en inglés) .
Los resultados reflejan las experiencias de 99,144 compradores y arrendatarios (lease) de vehículos nuevos 2024, quienes fueron encuestados después de 90 días de tomar posesión de su auto.
Por primera vez, el estudio incorpora además datos de visitas a los concesionarios para reparaciones, basados en cientos de miles de casos con vehículos de última generación recientemente adquiridos, que se sumaron a los datos tradicionales del estudio de calidad inicial para crear una métrica más amplia de problemas por cada 100 vehículos (PP100). El promedio de la industria es 195 PP100, es decir, casi dos problemas por cada 100 vehículos.
“No es sorprendente que la introducción de nueva tecnología haya desafiado a los fabricantes a mantener la calidad de los vehículos”, dijo Frank Hanley, Director Sr. de Evaluación Comparativa de Autos en J.D. Power. “Sin embargo, la industria puede consolarse con el hecho de que algunas áreas problemáticas, como el reconocimiento de voz y las cámaras de estacionamiento, se consideran menos problemáticas ahora que hace un año”.
El estudio, que se realizó entre julio de 2023 hasta mayo de 2024, se basó en una lista de 227 preguntas sobre datos de reparación relevantes, organizadas en 10 categorías de vehículos: info-entretenimiento; funciones, controles y pantallas; exterior; asistencia a la conducción; interior; tren motriz; asientos; experiencia de manejo; clima; y una sobre las reparaciones.
Con esto, se busca proporcionar a los fabricantes información que facilite la identificación de problemas e impulse la mejora del producto.
Advertencias confusas
Uno de los nuevos problemas más mencionado fueron las advertencias que aparecen en el panel de instrumentos que confunden más de lo que ayudan, según los consumidores.
Por ejemplo, la tecnología de recordatorio del asiento trasero, diseñada para ayudar a los propietarios a evitar dejar inadvertidamente a un niño o una mascota en el asiento trasero al salir del vehículo, aportó 1,7 PP100 en toda la industria.
Algunos perciben erróneamente que indica que el cinturón de seguridad está desabrochado o dijeron que la advertencia se activa cuando no hay nadie en el asiento trasero.
Además, los sistemas avanzados de asistencia al conductor, destinados a salvar vidas y reducir las lesiones, irritaron a los propietarios de vehículos con alertas inexactas sobre tráfico cruzado trasero y frenado automático de emergencia en reversa, una característica agregada a la encuesta de este año.
Por otra parte, los problemas de conectividad con las plataformas Android Auto y Apple CarPlay persisten, ya que la función sigue siendo uno de los 10 principales problemas.
Los clientes experimentan con mayor frecuencia dificultades para conectarse a su vehículo o pérdida de la conexión sin razón aparente.
Más del 50% de los usuarios de Apple y el 42% de los usuarios de Samsung acceden a su función respectiva cada vez que manejan, lo que ilustra que quieren que la experiencia de su teléfono inteligente se lleve al vehículo de forma fácil. La mayoría dijo también que preferirían que la función se integre de forma inalámbrica.
Las pantallas táctiles y los controles de todos los sistemas fueron la segunda categoría más problemática en el estudio, apenas superada por la categoría de info-entretenimiento, notoriamente propensa a problemas.
Desde funciones aparentemente simples como limpiaparabrisas y el espejo retrovisor, hasta el funcionamiento más complejo de la aplicación de teléfono inteligente específica del fabricante, esta categoría es particularmente problemática en los vehículos eléctricos.
La incidencia de PP100 en esta categoría es más de 30% mayor en los vehículos eléctricos que en los propulsados por gasolina. Esto se ve exacerbado por el reciente cambio de Tesla a botones montados en el volante para las funciones de bocina y direccionales, un cambio que no fue bien recibido por los propietarios.
Finalmente, hay un desagradable problema que es cada vez más frecuente: el mal olor en la cabina. Este problema ha empeorado más a partir de 2023, y todas las marcas, excepto Kia y Nissan, han tenido un aumento de problemas de olores interiores desagradables. Los propietarios reportaron que los olores problemáticos emanan de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de sus vehículos.
Los mejores o los “menos peores”
Las marcas de producción masiva superaron el promedio de la industria, con un puntaje combinado de 181 PP100, mientras que las de lujo, que a menudo incluyen sistemas más complicados y, por lo tanto, tienen más dependencia de la conectividad, promediaron 232 PP100. La puntuación más baja refleja una mayor calidad del vehículo.
Por marcas, la lista fue encabezada por RAM en la clasificación general (149 PP100), Chevrolet (160 PP100) y Hyundai (162 PP100).
Curiosamente, Dodge otra marca del Grupo Stellantis del que forma parte RAM, ocupó el último puesto del estudio (301 PP 100), debido quizá a que toda su gama de modelos con motor de gasolina está en una transición hacia la electrificación y probablemente, sus ejecutivos decidieron dejar de invertir en el desarrollo de los modelos actuales para concentrase en los futuros.
Entre las marcas de lujo, Porsche ocupó el primer lugar (172 PP100), seguida por Lexus (174 PP100) y Genesis (184 PP100), la división de lujo del Grupo Hyundai de Corea del Sur.
Nuevo problema eléctrico
A pesar de la creencia de que los autos eléctricos deberían ser menos problemáticos y requerir menos reparaciones que los vehículos a gasolina, ya que tienen menos piezas y sistemas, los resultados del estudio mostraron otra realidad.
Los nuevos datos de reparación recientemente incorporados muestran que los autos eléctricos, así como los eléctricos híbridos enchufables (PHEV), requieren más reparaciones que los vehículos a gasolina en todas las categorías de reparación.
“Los propietarios de autos eléctricos y PHEV, con tecnología de vanguardia, están experimentando problemas que son de un nivel de gravedad lo suficientemente alto como para llevar su nuevo vehículo al concesionario a un ritmo tres veces mayor que el de los propietarios de vehículos propulsados por gasolina”, dijo Hanley.
Los vehículos propulsados por gasolina y diésel promediaron 180 PP100 este año, mientras que los eléctricos sumaron 86 puntos más con 266 PP100.
Si bien no hay mejoras notables en la calidad de los autos eléctricos en general este año, la brecha entre la calidad de los modelos de Tesla y la de los fabricantes tradicionales se ha cerrado, ambas con 266 PP100.
Para leer el U.S. Initial Quality Study completo en inglés, haz clic aquí.
***
También te puede interesar:
Los autos en Estados Unidos se están poniendo viejos, pero podría ser por muy buenas razones
Los autos “más americanos” no son tan “americanos” como imaginabas
Read full article: HERE