BYD terminará con el dominio global de Tesla en los autos eléctricos en 2025
Fisker, Byton, Faraday Future, Dyson y más recientemente Polestar, Lucid y Rivian. La lista de marcas que han recibido la etiqueta de “Tesla Killers” en los últimos 15 años, ha sido tan variada como equivocada, pero ahora hay evidencia clara de que la marca estadounidense encabezada por Elon Musk, tiene sus días contados como el principal productor y vendedor de autos eléctricos.
Se trata de BYD (Build your Dreams), el fabricante chino que vendió 1,765,992 vehículos eléctricos en 2024, contra 1,789,226 de Tesla, una diferencia de solo 24,234 unidades entre las dos empresas.
Pero al analizar los números, BYD aumentó sus ventas en 12%, mientras que Tesla perdió 1.1% en comparación con los totales de 2023.
Así que, aunque superó a BYD en el total de ventas de vehículos eléctricos, la tendencia de Tesla es la baja, mientras que su competidor chino está en una racha ascendente que no parece tener freno.
BYD, además, es el mayor fabricante de vehículos electrificados del mundo, gracias a la fuerte contribución de sus modelos híbridos enchufables (PHEV), que representaron 58% de su volumen en todo el mundo en 2024.
Tan solo en China, que desde hace más de una década es el mayor mercado de ventas de autos en el mundo, BYD aumentó sus ventas 41.26% en comparación con 2023, para un total de 4.27 millones de unidades en 2024.
Los vehículos 100% eléctricos representaron más de 1.76 millones de unidades vendidas, mientras que los híbridos de BYD aumentaron 72.83%, hasta 2.49 millones de unidades. Con todo esto, los ingresos trimestrales de BYD superaron a los de Tesla por primera vez al final de 2024.
30 años de camino para llegar al No. 1
Los recientes éxitos de BYD tienen una sólida base que se empezó a forjar cuando fue fundada en 1995 por Wang Chuanfu, un químico que comenzó como fabricante de baterías en Shenzhen, China.
Aunque ahora las iniciales de la marca son asociadas a la frase “Build your Drems”, la historia original indica que el nombre inicialmente derivaba de la ubicación de la empresa en Yardi Road, a la que se le agregó la “B” para diferenciarla de otras empresas de la zona.
Desde sus primeros días, BYD se centró en la innovación en baterías. En el año 2000, se convirtió en la primera empresa china en suministrar baterías de iones de litio a Motorola, con lo que entró al competitivo mercado global de la tecnología.
Este éxito temprano subrayó su capacidad técnica y posicionó a BYD como un lñuider emergente en la industria.
La estrategia de la empresa cambió a partir del 2000 cuando empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong y aseguró suficiente capital para su crecimiento y la eventual compra, de Xi’an Qinchuan Automobile, una pequeña empresa automotriz, que fue la base para el debut de su primer auto en 2005, el compacto QCJ7181 Flyer, rebautizado después como el BYD Flyer.
En 2008, el inversionista estadounidense Warren Buffet adquirió acciones en BYD, lo que atrajo la atención mundial hacia la empresa, y le permitió abrir su primera desde en América del Norte en 2011 para arrancar la segunda etapa con nuevos estándares para los vehículos eléctricos (EV).
En 2019, estableció un Centro de Diseño Global, y en 2020 lanzó el sedán insignia Han, equipado con su innovadora batería Blade, que aumenta el área de contacto entre las celdas y las vías eléctricas, lo que mejora la transferencia de calor, para mejorar el rango y el desempeño de los vehículos en general.
El año pasado, además del explosivo aumento de sus ventas, la empresa presentó un buque de carga llamado BYD Explorer para transportar sus automóviles para la exportación a todo el mundo.
Sus operaciones, incluyen los cuatro campos principales de la movilidad, con participación en la electrónica, los autos, nuevas energías y transporte ferroviario.
Estrategia vía América Latina
Las cifras de ventas de BYD en comparación con las de Tesla en 2024, reflejan además la preferencia de los consumidores en todo el mundo, que reconocen los mejores niveles de calidad en general y sus ventajas en cuanto a la innovación del tren motor eléctricos.
Y aunque por ahora, la marca china no tiene acceso al mercado de Estados Unidos, sigue avanzando a través de América Latina con diversos proyectos que eventualmente le permitirán conquistar este mercado cuando cambien las actuales condiciones políticas que dominarán por lo menos durante los próximos cuatro años.
El más reciente informe de la firma Global Fleet, destacó que BYD tiene planes para fabricar plantas en Brasil, Perú y México, no solo para aprovechar la explotación local del litio – el principal mineral para producir baterías y otros componentes para vehículos eléctricos -, pero también aumentar su presencia en los mercados locales, que serán cada vez más importantes.
En 2025, la meta es superar a Tesla. Estados Unidos, sería la próxima meta lógica.
Read full article: HERE