Auto Show NY 2024, el Grupo Hyundai arrasó otra vez y demostró que la gasolina no ha muerto 

 “ … El ganador del Auto Mundial del Año … el Kia EV9

 “ … El ganador del Auto Eléctrico el Año … el Kia EV9”

“ … El ganador del Auto Deportivo del Año … el Hyundai IONIQ5 N”

Por tercer año consecutivo, ese fue el tono del inicio del Auto Show New York, donde el grupo coreano Hyundai se llevó 3 de los 6 premios de la organización World Car of the Year, la más importante de la industria.

Los otros 3 ganadores fueron el Toyota Prius como Diseño del Año; el BMW 5 como Auto de Lujo del Año y el Volvo EX30 como el Auto Urbano del Año.

El Grupo Hyundai, además sorprendió con el debut de la gama de modelos de alto desempeño Genesis Magma y el prototipo Neu Lun, un SUV de súper lujo con tren motor 100% eléctrico, que marcará el camino de la marca durante los próximos 10 años.

La marca Hyundai presentó las versiones renovadas del SUV Tucson y la pickup truck compacta Santa Cruz, que está basada en la misma plataforma, ambos, también como motor de gasolina, aunque también existen opciones con tren motor híbrido y Plug-in Hybrid.

Kia, la otra marca del grupo coreano, tuvo el debut global del K4, un sedán compacto completamente nuevo, con dos opciones de tren motor de gasolina: un 2.0 litros con 147 caballos de fuerza y uno turbo alimentado de 1.6 litros que produce 190 caballos de fuerza.

Los otros dos debut del Auto Show New York fueron el SUV compacto Nissan Kicks 2025, impulsado por un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros con 141 caballos de fuerza, así como el SUV Infiniti QX80, que no había recibido un rediseño total en 14 años y ahora se ofrece como motor V6 que genera 450 caballos de fuerza, en reemplazo del V8 que “solo” ofrecía 400.

Debuts eléctricos

Por supuesto los autos eléctricos tuvieron una importante presencia con modelos nuevos como el Polestar 4 y la versión 100’% eléctrica de la Porsche Macan.

A pocas cuadras del Centro de Convenciones Javits, donde se lleva a cabo el Auto Show de Nueva York,  el tradicional Meatpacking Distric ha sido rebautizado como “The Electric Motor Mile” por la presencia de las nuevas marcas Rivian, que presentó ahí el nuevo SUV compacto R2, además de Lucid, Tesla, Polestar y Fisker, la marca que al parecer está al borde de la bancarrota, pero todavía estaba ofreciendo pruebas de manejo con su SUV Ocean.

Pero como consecuencia de la reducción del ritmo de crecimiento de las ventas de autos eléctricos en los últimos meses, toda la industria automotriz se está replanteando la estrategia de electrificación, que en muchos casos apuntaba al 2030 como el fecha limite para dejar de vender modelos con motor de gasolina.

“… el compromiso sigue con los autos eléctricos. Por eso tenemos una inversión (del Grupo Hyundai) de $12,300 millones de dólares”, dijo Claudia Márquez, la Directora de Operaciones (COO) de la marca de lujo Genesis. “¿Se van a hacer potenciales cambios? Probablemente. 

“Por supuesto que lo primero que tienes que hacer si quieres ser relevante con los consumidores es realinear tu estrategia a lo que está sucediendo y a las expctativas y deseos de los clientes … entonces ¿Estamos en eso? Sí. Estamos en eso”, agregó.

Un ejemplo del replanteamiento de la estrategia eléctrica de Genesis fue el debut de la gama de modelos de alto desempeño Magma, que empezará con el SUV 100% eléctrico GV60, seguido de las versiones con motor de gasolina del sedan G70 y el SUV GV80.

Marcas nuevas vs las tradicionales

De vuelta a la entrega de premios World Car of the Year 2024, los representantes de BMW no cabían en su sorpresa cuando se anunció el Hyundai IONIQ5 N como ganador del Auto Deportivo del Año, que recibió 823 puntos, contra 764 del coupé BMW M2 y SUV 743 del BMW XM en la votación final del panel de 100 jurados, integrado por periodistas especializados de los 32 mercados más importantes del mundo.

Quizá la respuesta está en el hecho de que la ingeniería de los autos deportivos del Grupo Hyundai, fue obra del ahora retirado Albert Biermann, quien antes de ser contratado por el grupo coreano, era el responsable de la división de alto desempeño BMW M.

En otras palabras, se podría decir que los modelos de Hyundai, Kia y Genesis, son BMWs, con más equipo, tecnología, mejor garantía y mucho más baratos, pero con un nuevo emblema.

Por si fuera poco, son diseñados por Luc Donckerwolke, el belga, que antes trabajó para Bentley, Lamborghini y Audi entre otras marcas de lujo.

Así que los ajustes de estrategia del Grupo Hyundai no solo son con la electrificación, como dijo Márquez: “Sí. Estamos en eso”. A lo que se podría agregar … ¡Y mucho más! 

Javier Mota es miembro del jurado del World Car of the Year y del North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY)

***

También te puede interesar:

Read full article: HERE