BMW hace mucho más que autos en su planta de San Luis Potosí, México
Nancy Hernández, una estudiante de 21 años, ingresó al programa de aprendices en el Talent Campus del Grupo BMW en la Planta San Luis Potosí, prácticamente sin ningún conocimiento de la industria automotriz, pero con el firme objetivo de comenzar su vida profesional en este campo.
En apenas unos meses, diseñó, imprimió en 3D y completó el proceso de certificación de un anillo plástico para reemplazar una pieza metálica utilizada en el montaje de una parte de la suspensión de un BMW 3 Series, que reduce el costo de producción de esa pieza en particular y el tiempo de ensamblaje.
Ahora, su creación se utiliza no solo en la planta BMW San Luis Potosí, sino que se exporta a otras del grupo alemán alrededor del mundo.
El ejemplo de Nancy, quien planea completar sus estudios de ingeniería y eventualmente trabajar a tiempo completo con BMW, es solo uno de los miles de casos de impacto positivo que se están produciendo en esta ciudad del centro de México, desde que el Grupo BMW decidió invertir más de $1,500 millones de dólares hasta la fecha.
El grupo alemán comenzó sus operaciones en julio de 1994 con solo 25 empleados en la Ciudad de México y desde entonces ha generado más de 6,000 empleos directos – 3,700 en la planta, 200 en la Compañía Nacional de Ventas y más de 2,800 dentro de las redes de distribuidores de BMW en todo México. Desde entonces, ha vendido más de 400,000 autos y motocicletas en este país.
En 2014, el Grupo BMW anunció sus planes para la construcción de una planta de producción en San Luis Potosí, ciudad ubicada estratégicamente en el centro de México, para aprovechar el talento de profesionales mexicanos, junto con una red de proveedores de uno de los principales centros industriales del mundo.
Fuerza laboral, joven y diversa
La planta BMW San Luis Potosí es una referencia mundial para el grupo alemán, ya que las mujeres representan 36% de los 3,700 empleados, quienes en su mayoría trabajan en las áreas de ensamble y pintura. Además, el número de mujeres en cargos gerenciales está incrementando de manera constante con 23% de los puestos de liderazgo.
Por otra parte, el grupo BMW creó un Programa Dual, mediante el cual recluta estudiantes para que trabajen como aprendices – como el caso de Nancy -, en el cual 51.5% son mujeres en la actualidad, contra un promedio general de 45% durante los casi cinco años de operación del programa.
En total, la fuerza laboral de la planta BMW San Luis Potosí está compuesta por empleados de 15 nacionalidades, 62% de los cuales pertenecen a la generación de los Millennials. Este es otro punto de referencia del grupo alemán en términos de edad.
Además de impulsar el desarrollo de los empleados locales en sus instalaciones de San Luis Potosí, BMW ha enviado a sus empleados más altamente calificados a otras de sus 29 plantas de producción alrededor del mundo para que compartan su experiencia y conocimiento. En la actualidad, 165 asociados de la planta mexicana se encuentran trabajando en Leipzig y Regensburg, Alemania, así como en Debrecen, Hungría, y en China.
Autos BMW Made in Mexico para todo el mundo
Tras la inversión inicial de $1,500 millones de dólares para la construcción, la planta BMW San Luis Potosí se ha convertido en una parte clave de nuestra red de producción global, gracias a la producción diaria de 450 unidades, incluyendo el BMW 3 Series así como el M2 y Series 2 Coupé – dos modelos construidos exclusivamente en México y exportados a clientes de todo el mundo. Hasta septiembre de 2024, la planta ha producido 406,139 vehículos y exportado 390,141 a 80 mercados en todo el mundo.
BMW está invirtiendo otros $868 millones de dólares en San Luis para ampliar las instalaciones y fabricar paquetes de baterías y la nueva generación de autos eléctricos, incluyendo el Neue Klasse, a partir de 2027, que es parte de la estrategia de electrificación del grupo, cuyo objetivo es tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las calles para finales de 2025 y alrededor de 10 millones para 2030.
Para lograrlo, la planta de San Luis Posotí tendrá un papel central en la producción de estos vehículos eléctricos.
Responsabilidad social
Harrald Gottsche, el CEO y presidente de la planta BMW San Luis Potosí desde diciembre de 2020, lidera a los casi 4,000 empleados en estas instalaciones, pero su labor va más allá de las líneas de ensamblaje, los laboratorios de pruebas y las cámaras de pintura.
Bajo su gestión, la planta BMW San Luis Potosí convirtió las primeros ediciones de las instalaciones originalmente utilizados como el centro de operaciones de construcción, en una sucursal del Club de Niños y Niñas (Boys and Girls Club), donde más de 250 menores de familias de escasos recursos reciben oportunidades para complementar sus estudios básicos y desarrollar nuevas habilidades que probablemente les podrían servir para incorporarse a la familia BMW en el futuro.
“No se puede venir a un mercado y tomas lo que necesitamos para operar y no hacer nada por el mercado o invertir en la comunidad”, dijo Gottsche. “Por eso, cuando llegó el momento de decidir que hacer con esas instalaciones, en lugar de cerrarlas, las renovamos y las cedimos al Club de Niños y Niñas para apoyar de otra forma a esta comunidad.
Por supuesto, Gottsche tiene como prioridad mantener los altos niveles de excelencia en los productos que salen de las líneas de producción en San Luis Potosí y avanzar con los proyectos de expansión de la planta para fabricar autos eléctricos, pero su objetivo a largo plazo es continuar desarrollando el potencial del talento de los trabajadores locales, hasta el punto de que su puesto, CEO y Presidente de la planta BMW San Luis Potosí, sea ocupado por un o una mexicana, quizá alguien como Nancy.
“Nuestro deber es crear un ambiente del que todos los empleados se sientan parte y puedan alcanzar su potencial, independientemente de su origen”, Gottsche.
Podcast en inglés: The BMW Group Plant in San Luis Potosí, México, is doing much more than cars
Read full article: HERE