Dejar a Estados Unidos para el retiro en España: llegó la hora de empezar a hacer planes
Cuando se llega a los 60 años hay que empezar a pensar en la jubilación, a pesar de que en Estados Unidos la edad oficial para el retiro completo que otorga todos los beneficios del Seguro Social, es actualmente de 67 años (mínimo de 40 créditos o 10 años de aportaciones).
Y debido a los crecientes costos para cubrir las necesidades básicas (vivienda, seguro médico, precios para tener y mantener un auto, etc.) muchos ciudadanos o residentes de Estados Unidos han optado por elegir un lugar de retiro en otro país. Los destinos más populares son encabezados por México, debido a su cercanía, y seguidos por Costa Rica, Ecuador y Colombia; en América Latina, y Portugal, España y Grecia; en Europa.
Por supuesto que el cambio de país para el retiro implica uno radical en el estilo de vida, pero no hay que ser un experto en finanzas para entender que el costo de vida en el retiro es mucho menor fuera de Estados Unidos, donde según el sitio NUMBEO.COM, el índice de costo de vida es de 74.21 contra 49.89 de España.
Estos índices están ajustados en comparación con Nueva York (100), lo que significa, por ejemplo que si otra ciudad tiebe un índice de 120, es 20% más cara que Nueva York.
En mi caso, a pesar de que nací en México y vivo en Miami desde 1989, mi primera opción para un eventual retiro sería España, seguida de Chile, a donde he ido todos los años durante más de 20, principalmente para esquiar y compartir con las amistades que he cultivado en estos viajes.
Mi más reciente motivo de inspiración para el retiro en España surgió durante un viaje a Asturias y Galicia, que no son destinos tan populares para el retiro en España como Barcelona, Málaga, Valencia o Tenerife, pero que tienen la ventaja de que los costos – sobre todo de los bienes raíces -, son mucho más accesibles.
Una vez más, hay que recurrir a los datos para tomar una decisión financiera más adecuada al presupuesto. Por ejemplo, según la calculadora de costos del sito de bienes raíces Idealista.com – el más popular de España -, el precio promedio del metro cuadrado en Barcelona es de $4,167 euros (4,524.67 dólares), mientras que en el pueblo de Villaviciosa, Asturias, es de apenas $1,320 euros (1,433.30 dólares).
Viaje al pasado para planear el futuro
Tras las visitas a Asturias y Galicia, en el viaje de regreso a Madrid al volante de la Jeep, hice una escala en Medina del Campo, Valladolid, para visitar el Castillo de la Mota, cuya construcción fue encargada a mediados del siglo XV por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla. Los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, culminaron la gran obra de la barrera artillera en 1483.
Según una historia familiar que escuché varias veces desde que era niño, la familia Mota provino de esta región de España y tuvo cierta relación con el famoso castillo. Supuestamente, el prefijo “de la” desapareció en la familia cuando un antepasado con inclinación comunista lo consideró burgués por lo que las últimas generaciones somos solo “Mota”.
Esta historia se reforzaba con el hecho de que en el estado de Querétaro, en México está todavía la Hacienda El Lobo, que fue propiedad del General Tomás Mejía y, luego de su muerte, cuando fue fusilado junto al emperador Maximiliano de Habsburgo-Lorena y eventualmente de Doña Josefa de la Mota de Rosano y Don Amado Mota, quien había sido mi bisabuelo.
Después de esta visita, quedé convencido de que todo eso era una fantasía, porque “La Mota” en el caso del castillo, es una referencia al montículo sobre el que se construyó y no a una familia, y ya no queda nadie para comprobar la versión del antepasado comunista.
El camino hacia el retiro en España
Así que aunque la leyenda no me sirve como ancla legal para un eventual retiro en Asturias, España tiene una innumerable cantidad de opciones para emigrar, sobre todo desde Estados Unidos y América Latina por los lazos familiares legítimos, no como el mío con el Castillo de la Mota, y para retirarse siempre y cuando se tengan los recursos para no ser una carga para el estrado.
Para los que tienen planes de retiro en España, la opción más accesible es lo que se llama visa de jubilación sin ánimo de lucro.
Esta visa, que como su nombre lo indica no otorga permiso de trabajo, tiene como requisitos básicos demostrar que se tienen por lo menos el equivalente de $40,000 euros (43,433 dólares) en una cuenta bancaria (en tu país actual de residencia) y comprar un seguro médico de cobertura total dentro de España, cuyo costo promedio en 2023 fue de solo $798 euros al año ($866.50 dólares), según datos de varias compañías de seguros en ese país.
Lo que cumplen con estos dos requisitos básicos y obtienen el visado de residencia no lucrativa, pueden vivir legalmente en España durante un año, tras lo cual se puede renovar la visa dos veces, hasta cumplir 5 años totales (siempre que aún cumpla con los requisitos iniciales) y entonces conseguir la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía española.
También existe un programa llamado Golden Visa, que con una inversión en bienes raíces de por lo menos 500,000 euros, se puede obtener la residencia y eventualmente también la nacionalidad española.
Hay muchos factores para tomar en cuenta y como you no soy experto en inmigración a España, es altamente recomendable consultar a un abogado especializado en el tema y con las respectivas embajadas en Estados Unidos o en el país de residencia, o directamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ya que las circunstancias de todos los casos son diferentes.
Lo que sí les puedo asegurar es que la comida, los paisajes y la gente Asturias y Galicia son maravillosas. Además, la Jeep Gran Cherokee 4xe Summit fue excelente para este viaje en el que recorrimos más de 1,500 millas, aprovechando su tren motor híbrido.
Definitivamente llegó el momento de planear en serio, el retiro en España.
***
También te puede interesar:
Read full article: HERE