El final de los tiempos se acerca para los autos deportivos con motor de gasolina

Sucedió esta semana, el último día de julio de 2023, fue “The Last Call” (La Última Llamada) para ordenar el Dodge Challenger y el Dodge Charger en sus formas actuales con motor V8 HEMI®, por supuesto, de gasolina.

Una vez que se venció el plazo, los dos vehículos icónicos en sus formas actuales dejaron de estar disponibles para su venta, por lo menos directamente del fabricante.

Todos los modelos Dodge Charger y Dodge Challenger 2023 llevarán una placa conmemorativa especial “Last Call” debajo del capó, agregándose a otros siete modelos de edición especial para conmemorar el final de una era.

“A medida que hacemos la transición a un emocionante futuro de Muscle Car electrificado, estamos marcando el final de una era inolvidable para Dodge, y el tiempo se acaba para aquellos que quieren poseer una parte”, dijo Tim Kuniskis, CEO de la marca Dodge del Grupo Stellantis. 

Por supuesto, pasarán muchos años para dejar de ver estos monstruos traga gasolina en las calles, carreteras y pistas de competencia del mundo.

En Estados Unidos, el modelo Dodge Charger es uno de los favoritos de los departamentos de policía, por lo que lo más probable es que si ves uno en el futuro, será a través del espejo retrovisor, en caso de que te excedas del límite de velocidad en tu auto eléctrico.

Por ahora, quedan menos de seis meses hasta que los últimos Dodge Charge y Dodge Challenger con motor de gasolina, salgan de las líneas de producción a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Crédito: Cortesía

La marca Dodge ya inició su era de electrificación con el debut del Dodge Hornet R/T 2024. Se trata del primer vehículo electrificado de alto rendimiento (Plug-in Hybrid), que ofrece 32 millas de alcance totalmente eléctrico a través de una batería de iones de litio de 15.5 kWh, rendimiento de gasolina equivalente de 77 MPGe y hasta 360 millas de alcance total.

Además, tiene la PowerShot, que agrega una una ráfaga de 30 caballos de fuerza por unos 10 segundos, gracias al tren motor electrificado.

Sin embargo, ninguno de estos trucos podrá reemplazar jamás al rugido del motor HEMI V8 de los Dodge Charger y Challenger que ya son parte de la historia.

Adiós a otra leyenda alemana

Crédito: Cortesía

Esta semana también, pero desde Alemania, llegaron noticias que confirman que el final de la era de poder con gasolina inevitablemente está llegando a su fin.

Fue el Grupo Volkswagen, que discretamente dio indicios de que el legendario deportivo GTI será 100% eléctrico en su próxima generación, cuando presentó una marca comercial para el nuevo logotipo de GTI ante la Oficina Alemana de Patentes y Marcas Comerciales el 25 de julio, en el que la “i¨ de GTI es reemplazada por un rayo, según informaron varios medios europeos y estadounidenses.

El nuevo logotipo del Volkswagen GTI – que no es ni el primero y seguramente no será el último en usar un rayo en su diseño como vimos inicialmente con la pick up Ford F-150 Lightning -, es simplemente una forma más de indicar que el nuevo modelo será eléctrico, aunque no tenga mucho que ver con el original.

Con esto, Volkswagen está dando un paso más hacia una nueva era eléctrica en la que ya tiene la creciente familia de modelos VW ID, que en 2024 sacará a la venta la versión eléctrica del ID.Buzz para revivir la leyenda del legendario VW Bus del siglo pasado.

El Ford Mustang todavía ruge con gasolina

En un radical contraste, Ford Motor Company presentó también esta semana el primer Mustang Dark Horse, que produce 500 caballos de fuerza y 418 libras de torsión por pie lineal, gracias a su motor V8 de 5.0 litros, de gasolina.

Ford, al igual que Chevrolet con el Corvette e-Ray, tiene planes para producir eventualmente un Mustang con tren motor híbrido y desde hace un par de años ya vende el Mustang Mach-e, un SUV 100% eléctrico que para los tradicionalistas de la marca es un insulto a su historia. 

Por ahora, la 7ª generación del Ford Mustang “real” se ofrece también en la tradicional versión GT con 480 caballos de fuerza -la potencia estándar más alta en un Mustang con motor V8 de aspiración natural-, además de la versión base con motor EcoBoost de 4 cilindros con 315 caballos de fuerza.

Y, en todos los casos, la opción de la transmisión manual, otro elemento de la industria automotriz que está en vías de extinción.

No todo son malas noticias para los amantes de la gasolina… por ahora.

***

También te puede interesar:

Read full article: HERE