El futuro de los autos eléctricos podría haberse atrasado 4 años más, excepto para Tesla

Antes del martes 5 de noviembre, 2024, el panorama de los autos eléctricos en Estados Unidos parecía haber empezado a salir del bache negativo de mees anteriores, tras revelarse que las ventas crecieron 11% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2023, y alcanzaron máximos históricos tanto en volumen, como en participación de mercado. 

Según los últimos recuentos de Cox Automotive, se vendieron 346,3091 unidades eléctricas en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 5% con respecto al segundo trimestre y el porcentaje del total de las ventas alcanzó 8.9%, el nivel más alto registrado hasta ahora y un aumento con respecto al 7.8 % en el tercer trimestre de 2023.

“Si bien el crecimiento interanual se ha desacelerado, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos siguen aumentando”, dijo Stephanie Valdez Streaty, directora de Industry Insights de Cox Automotive. “El crecimiento está siendo impulsado en parte por incentivos y descuentos; pero a medida que ingresen modelos más asequibles al mercado y mejore la infraestructura, podemos esperar una adopción aún mayor en los próximos años”.

Esos incentivos y descuentos, sobre todo para el arrendamiento (lease) de vehículos eléctricos aumentaron en el tercer trimestre, lo que ayudó a impulsar mayores ventas.

De acuerdo con datos de Cox Automotive, esos incentivos promediaron más del 12% del precio promedio de transacción (ATP, por sus siglas en inglés), que resultó mucho más alto que el promedio de toda la industria, aproximadamente 7%.

La “laguna legal del lease” también se aplicó generosamente, ya que el arrendamiento permite a todos los compradores de vehículos eléctricos calificar para los generosos incentivos a los vehículos eléctricos, respaldados por el actual gobierno de Joe Biden, a lo que se opone el recién presidente electo Donald Trump.

Su nueva administración podría tomar medidas para eliminar esos incentivos, y aislar aún más a los fabricantes chinos de vehículos y piezas, para proteger la cadena de suministro en Estados Unidos.

Gran victoria para Elon Musk y Tesla 

Después de invertir al menos $130 millones de dólares en una campaña a favor de Trump, el CEO de Tesla, Elon Musk, parece haber logrado una de sus mayores victorias y de inmediato empezó a recibir una generosa recompensa. 

Para empezar, las acciones de Tesla subieron 15% el miércoles en Wall St. tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.

Además de Tesla, otros emprendimientos de Musk podrían beneficiarse con la nueva administración y recibir un alivio o poner fin a algunas o todas las 19 investigaciones y demandas federales que están en curso contra Tesla, SpaceX y la red social X, antes conocida como Twitter, relacionadas con asuntos que incluyen supuestas violaciones de la ley de la Wall St., de la seguridad en sus fábricas, violaciones de los derechos laborales y civiles, a la leyes federales de protección al Medio Ambiente, fraude al consumidor y defectos de seguridad de los vehículos, principalmente con el sistema de conducción semi autónoma.

Dado el enorme control del poder ejecutivo en Estados Unidos sobre los organismos reguladores federales, los problemas legales de Musk y sus compañías podrían desaparecer a partir de enero 2025. 

Por otra parte, Trump no ha aclarado si mantendrá o no algunos de los programas de reembolsos y créditos regulatorios que han favorecido a Tesla hasta ahora, pero sí se ha pronunciado a favor de recortar el crédito fiscal federal de $7,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos.

Algunas de estas medidas, como el aumento de los impuestos de importación a vehículos y partes, podrían ayudar a proteger a Tesla de los competidores chinos, tal medida podría implicar una interrupción significativa de la cadena de suministro automotriz para toda la industria automotriz, que depende de algunos materiales y piezas de China.

Ventas en aumento, por ahora

Después de ver caer sus ventas año tras año en el primer semestre de 2024 ante el aumento de la competencia de otros fabricantes, principalmente de las marcas de General Motors y el Grupo Hyundai, Tesla registró un aumento de 6.6% en el tercer trimestre de 2024, gracias principalmente a la Cybertruck, de la que se vendieron más de 16,000 unidades a un precio promedio de transacción en septiembre fue de más de $ 116,000 dólares, según estimaciones de Kelley Blue Book.

De hecho, la Tesla Cybertruck superó en ventas a todos los otros vehículos eléctricos disponibles en el mercado de Estados Unidos, excepto dos: el Tesla Model Y y el Tesla Model 3.

Según su análisis, Cox Automotive espera que 2024 termine como un “año de más para los vehículos eléctricos en Estados Unidos: más productos, más ventas, más descuentos y más compradores curiosos que se sumaran a la contienda, gracias a una infraestructura mejorada, muchas más opciones y excelentes ofertas, el equipo espera un mayor crecimiento en los próximos meses: una participación del 10% está a su alcance”.

A partir de enero, 2025, podría ser un panorama completamente diferente. 

Read full article: HERE