Feliz cumpleaños 20 Tesla, el No. 1 en autos eléctricos
Tesla se fundó en San Carlos, California el 1 de julio de 2003. Apunto de cumplirse su aniversario número 20, tendrá muchos motivos para celebrar.
No solo se ha ganado el crédito no oficial como la marca que ha impulsado al resto de la industria automotriz de todo el mundo, a la transición de los autos con motor de gasolina a los 100% eléctricos, sino que ahora, se ha convertido en el líder a seguir en uno de los aspectos más importantes de ese cambio con su sistema de carga y la red de más de 12,000 Superchargers, que hasta ahora solo podía ser utilizado por los dueños de un Tesla.
A finales de 2022, Elon Musk, el controvertido CEO de Tesla, invitó a otros fabricantes y empresas de estaciones de recarga pública a usar el sistema de su empresa y sus estándares de diseño de carga, llamado North American Charging Standard (NACS).
En las últimas semanas, Ford y luego General Motors, anunciaron que también cambiarían del sistema Combined Charging System (CCS), al de carga rápida de Tesla.
Empresas como EVGo y Chargepoint, también han dicho que comenzarán a construir cargadores que, además de cargar vehículos con el estándar CCS, cargarán los que tengan puertos NACS sin necesidad de un adaptador.
¿Qué significa esto para Tesla, para ti y para los autos eléctricos?
Además del reconocimiento del liderazgo de Tesla, la aceleración para establecer un sistema único de recarga no es solo una victoria para la marca, sino para toda la industria porque se acelerará la transición hacia los vehículos impulsados por energía eléctrica.
Según analistas de la industria, la ola de adopción del sistema NACS de Tesla recibirá pronto un nuevo impulso de parte del Grupo Hyundai de Corea del Sur, quien ya anunció su interés para unirse a la causa.
Y aunque Rivian vende mucho menos vehículos eléctricos que Ford o General Motors, y aun menos que el propio Tesla, la nueva marca americana ya está siendo reconocida como una de las principales de la industria por su innovación y el crecimiento de sus ventas en los últimos meses.
En el primer trimestre de este año, Rivian vendió casi 8,000 unidades en comparación con los casi 11,000 de Ford y más de 20,000 de General Motors, según datos de la firma de análisis Cox Automotive, lo que ubica a Rivian por delante de otras marcas de lujo como BMW y Audi, y muy por delante de Cadillac, la marca de lujo de General Motors.
Tesla, mientras tanto, vendió más de 161,000 vehículos tan solo en Estados Unidos en el primer trimestre de 2023, más que todos los demás fabricantes automóviles combinados.
La marca de autos Más Americana 2023
La cereza del pastel del cumpleaños 20 de Tesla es que, una vez más fue reconocida como la No. 1 en el American-Made Index 2023 de Cars.com, que analizó 388 vehículos para determinar que es la marca que más contribuye a la economía de Estados Unidos.
Tesla no solo ganó el número 1, sino que barrió con los primeros cuatro puestos en la lista, que incluye únicamente vehículos ligeros:
American-Made Index 2023 de Cars.com
- Tesla Model Y
- Tesla Model 3
- Tesla Model X
- Tesla Model S
- Honda Passport
- Volkswagen ID.4
- Honda Odyssey
- Acura MDX
- Honda Ridgeline
- Acura RDX
Los criterios de juicio del estudio incluyen el porcentaje de contenido de piezas nacionales y el país de origen tanto para los motores como para las transmisiones, además de la ubicación del ensamblaje final y la mano de obra de fabricación local.
El estudio de Cars.com reveló que los vehículos importados aún representan aproximadamente 47% del total de unidades vendidas modelo 2023, lo que podría ser una sorpresa para los que no están familiarizados con la cadena de suministro automotriz mundial y el verdadero origen de los autos.
Por ejemplo, modelos de “pura sangre estadounidense” como el Dodge Challenger y el Charger, se fabrican en Toronto, Canadá.
La pickup truck compacta Ford Maverick, ganadora del Premio NACTOY 2023, es importada desde la Planta de Hermosillo, México, junto al SUV Bronco Sport.
Buick, otra marca de General Motors, vende en Estados Unidos los modelos Encore GX y Envision, que se producen en China y Corea del Sur, respectivamente.
Y entre las marcas extranjeras, la mayoría de los modelos de la japonesa Honda que se venden en Estados Unidos se fabrican en Alabama y Ohio; la coreana Genesis ofrece el SUV fabricado en Corea del Sur y su equivalente GV70 Electrified, que se ensambla en Montgomery, Alabama.
Toyota, por ejemplo, fabrica la popular pickup truck Tacoma en Tijuana, México y su hermana mayor, la Tundra en San Antonio, Texas.
Para los amantes de los SUV de BMW y Mercedes-Benz, quizá será sorpresa saber que prácticamente toda su línea de modelos se producen en Spartanburg, Carolina del Sur y Tuscaloosa, Alabama.
Finalmente, la alemana Volkswagen ocupa el 6to. puesto del ranking de Cars.com con el ID.4, luego de trasladar su producción inicial de Alemania a Chattanooga, Tennessee.
Tesla elevó su posición en el estudio de Cars.com gracias a que la Giga Plant de Austin, Texas, entró en operaciones en abril de 2022, con una capacidad de producción de 250,000 unidades anuales, principalmente el SUV compacto Model Y.
Así que, aunque podemos seguir discutiendo sobre la calidad y etiqueta de marca de lujo de Tesa, no hay duda de que es la marca de autos eléctricos No. 1 y que probablemente se mantendrá ahí en el futuro.
¡Felicidades!
***
También te puede interesar:
Read full article: HERE