Jeep entró a la era eléctrica y va directo contra la Tesla Model Y

Lo más probable es que la reacción inicial de algunos fanáticos tradicionales de Jeep será de rechazo para la Wagooner S 4xe, porque es el primer modelo global de la marca con tren motor eléctrico en lugar de motor de combustión interna, ya sea de gasolina o de diesel, en los mercados donde todavía tiene disponible esta última opción. 

Podcast en inglés

Para todos ellos, el nuevo Director Ejecutivo Global de Jeep, Antonio Filosa, tiene la respuesta: “Este es un verdadero Jeep … y además todos los diseñadores que participaron en el proceso de su creación, son dueños de un Jeep, por lo que entienden lo que debe ser un Jeep”.

El Jeep Wagoneer S saldrá a la venta a finales de 2024, con un rango eléctrico de más de 300 millas, 600 caballos de fuerza y 617 libras de torsión por pie lineal, con lo que puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.4 segundos, una de las varias características con las que supera a la Tesla Model Y, el modelo que por ahora lidera el segmento en Estados Unidos.

“El debut del Jeep Wagoneer S totalmente eléctrico marca un nuevo capítulo en la historia de la marca Jeep”, dijo Filosa, el ejecutivo que fue nombrado CEO de la marca en noviembre pasado. “Basándonos en casi un siglo de innovación y diseño, este primer EV global introducirá a toda una nueva generación de propietarios en una experiencia que es distintivamente Jeep y 100% eléctrica en todos los sentidos”.

La Wagoneer S Launch Edition, que se fabrica en la planta del Grupo Stellantis en Toluca, México, es la versión más equipada de la gama, ya se puede ordenar por un precio base de $71,990 dólares, antes de los créditos federales a los impuestos de hasta $7,500 dólares.

Inicialmente solo estará disponible en Estados Unidos y Canadá, antes de su lanzamiento en Europa y otras regiones del mundo.

En comparación, la Tesla Model Y Long Range AWD, tiene un precio base de $49,630 dólares, por lo que tiene una amplia ventaja en comparación con el nuevo modelo eléctrico de Jeep.

¿Macha contra la corriente?

Como parte del debut, Jeep produjo un video en el que puso a competir a la Wagoneer S con el Tesla Model Y en una pista de carreras, donde el SUV de Jeep, obviamente sale ganador, pero más allá de ese reto, Jeep y su nuevo CEO enfrentan un mercado de autos eléctricos que ha perdido impulso en las proyecciones de ventas en los últimos meses.

Entre las noticias más destacadas de la semana en cuanto a las marcas de autos eléctricos, la marca Polestar, que tuvo sus orígenes como subsidiaria de la sueca Volvo, pero ahora es propiedad del grupo chino Gelly, vio caer el valor de sus acciones a un mínimo histórico de 73 centavos, con lo que su capitalización cayó de los $21,000 millones de dólares al momento de su salida al mercado de valores en 2022, a solo $1,650 millones de dólares.

Otras marcas nuevas de autos eléctricos como Rivian y Lucid también han enfrentado problemas financieros en los últimos meses e incluso marcas establecidas como las del grupo coreano Hyundai – Hyundai, Kia y Genesis -, se han visto obligadas a reconsiderar sus planes de electrificación y han anunciado planes que reasignar miles de millones de dólares de inversión al desarrollo de modelos híbridos y Plug-In Hybrid.

La estrategia eléctrica de Jeep, aunque llega mucho más tarde en comparación con la mayoría de los otros fabricantes, incluyendo a Tesla, integra también la expansión de las variantes Plug-in Hybrid, identificadas como 4xe, que ya tiene al SUV Grand Cherokee y sumará a la pickup truck Gladiator tan pronto como el año próximo. También en 2025, Jeep lanzará una variante 100% eléctrica del legendario Wrangler, que llevará el nombre Recon, además de otro SUV compacto también eléctrico.

Como parte de la presentación de la Wagoneer S, Jeep también mostró el prototipo TrailHawk, con el mismo tren motor eléctrico, pero con características de diseño y desempeño más cercanas a la tradicional capacidad de manejo off-road, pero no dio ningún indicio sobre su posible salida a la venta como modelo de producción.

A pesar de la incertidumbre del mercado, Filosa dijo que la marca Jeep no solo está lista para continuar con su compromiso eléctrico, sino también para hacer ajustes de inversión y producción en base a la demanda de sus nuevos productos en todas variantes de tren motor.

“Para los que quizá no estén listos todavía para la era eléctrica, tenemos todavía una gama de vehículos que va desde el 100% eléctricos hasta lo que tienen el motor V-8, por lo que todos los clientes nunca han tenido más libertad para elegir su propia aventura”, dijo el ejecutivo italiano durante el debut del nuevo modelo en Nueva York.

Las órdenes de compra para la nueva Jeep Wagoneer S 2024 se abrieron en Estados Unidos esta semana y las primeras unidades no se entregarán hasta finales de año, por lo que pasarán varios meses o años para poder comprobar si las proyecciones de Jeep contra Tesla se hacen realidad.

Por ahora, sigue ganando en el video de la carrera contra la Model Y, ya superó los 8 millones de vistas.

***

También te puede interesar:

Read full article: HERE