La respuesta al futuro de los autos eléctricos está en el precio … y en China

Primero, una de las buenas noticias: la guerra de precios de los autos eléctricos, obligó a Ford Motor Company a ofrecer el Mustang Mach-E por menos de $40,000 dólares por primera vez, aunque la oferta se limita a los modelos 2023 que se han acumulado en los concesionarios hasta ahora.

Esto fue en respuesta a la brutal guerra de precios iniciada por Tesla, ante la caída de sus ventas en Estados Unidos, a pesar de que todavía la marca dirigida por Elon Musk todavía tiene más del 50% del mercado de vehículos eléctricos.

Los recortes de precios, tanto de Ford como los de Tesla y el resto de las marcas, se debe a que las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos no están creciendo tan rápido como en años anteriores, en parte porque los consumidores todavía los consideran demasiado caros como una de las principales razones para no comprar o hacer un lease de este tipo de vehículos, además de la falta de infraestructura de carga pública.

“Los nuevos precios tienen como objetivo adaptarse al mercado para lograr la combinación óptima de crecimiento de las ventas y valor para el cliente”, dijo Ford en un comunicado.

La mayor reducción de precios se aplica para los modelos premium y baterías de autonomía extendida, tanto con tracción trasera como con tracción total, con descuentos de hasta $8,100 dólares del precio sugerido por el fabricante (MSRP, por sus siglas en inglés). Con esta reducción, el Ford Mach-e Select RWD cuesta ahora $39,895 dólares, antes de los cargos por registro y los impuestos.

Ford también agregó incentivos de hasta $7,500 dólares cuando se elige un lease a través de Ford Credit, la división financiera interna de la compañía, lo que se suma al crédito fiscal federal de hasta $7,500 dólares para vehículos eléctricos que Ford Credit transfiere a los consumidores, lo que resultará en pagos mensuales más bajos.

Lista de precios Ford Mach-e 2023
Crédito: Cortesía

Noticas malas de Tesla y Apple

Aunque el propio Musk lo negó a través de su cuenta en X, un reporte de la agencia británica Reuters aseguró el viernes que la compañía canceló los planes para fabricar el SUV compacto Model 2, para dedicar más recursos al proyecto de un robotaxi.

Citando tres “fuentes conocedoras del tema”, Reuters dijo que la decisión de Tesla ya le fue comunicada a los empleados durante una reunión general a finales de febrero, a pesar de las promesas de Musk sobre un SUV eléctrico con precio inferior a los $25,000 dólares, tal como lo mencionó por primera vez en una entrevista de 2018 con el YouTuber Marques Brownlee, diciendo: “Un auto de $25,000 dólares, eso es algo que podemos hacer”. 

El problema es que Musk lleva años prometiendo vehículos con precios más bajos, lo que nunca se ha hecho realidad, hasta ahora. 

La supuesta cancelación del Model 2 se debería en buena parte a la creciente presión de los fabricantes de automóviles chinos, que ya han estado produciendo vehículos eléctricos más asequibles durante años.

El propio Musk advirtió recientemente que si las marcas chinas entran al mercado de Estados Unidos con sus auto eléctricos, los fabricantes locales recibirían una “sentencia de muerte”.

“Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automotrices del mundo”, dijo Musk. “Son extremadamente buenos”.

Además de un modelo con precio más más asequible, Musk también ha prometido un robotaxi con el que Tesla “revolucionaría la propiedad de automóviles” gracias su tecnología de conducción autónoma, pero al igual que con otras promesas anteriores, la compañía no ha mostrado nada en concreto al respecto.

Apple, otro gigante de la tecnología de Estados Unidos, se sumó a la ola de malas noticias al anunciar el despido de 614 trabajadores en California, confirmado en un informe estatal, lo que representa la primera ronda significativa de recortes de empleo de la compañía desde la pandemia de Covid-19.

La publicación del informe oficial se produjo semanas después de que Apple cancelara un proyecto de larga duración para fabricar un automóvil eléctrico con tecnología de conducción autónoma. 

Encuestas con resultados obvios 

Más allá de los precios bajos que todos los consumidores siguen esperando para adaptarse a la era de electrificación de la industria automotriz, las más recientes encuestas comprueban que pasarán muchos años, o décadas, para ver la eliminación de la gasolina.

Una encuesta comisionada por el Grupo Stellantis, que no se ha destacado por sus avances en un futuro totalmente eléctrico, reveló que “1 de cada 4 ciudadanos del mundo no está preparado para tomar decisiones de transporte ecológicas, especialmente en Estados Unidos, donde las zonas rurales representan un desafío importante”.

El propio Director Ejecutivo (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, ha cuestionado públicamente aspectos del transporte eléctrico con baterías, desde la infraestructura de carga hasta el peso de las baterías. 

En el Foro sobre Libertad de Movilidad 2024, Stellantis reveló “resultados bastante complejos y predecibles” de una encuesta en la que participaron 5,095 personas en cinco países: Brasil, Francia, India, Marruecos y Estados Unidos.

Por ejemplo, 3 de 4 encuestados se describieron “listos para cambiar” sus hábitos de transporte, pero solo 10% dijo que ha comenzado a hacer algo al respecto.

El 90% restante, quizá está esperando que las marcas chinas de autos eléctricos dominen el mercado por completo y los precios bajen a niveles al alcance de todos los presupuestos.

Encuesta autos eléctricos
3 de 4 encuestados se describieron “listos para cambiar” sus hábitos de transporte, pero solo 10% dijo que ha comenzado a hacer algo al respecto. Cortesía: Yougov
Crédito: Cortesía

***

También te puede interesar;

-Auto Show NY 2024
-$2 millones de dólares en becas para estudios de técnicos automotrices

Read full article: HERE