Llegó la hora de entender, apreciar y disfrutar los autos eléctricos
El Auto Show de New York 2023 tuvo como preámbulo la ceremonia de premiación del Auto del Año de los World Car Awards, que se llevó a cabo este 5 de abril. Los resultados de la votación fueron extremadamente cerrados, pero al final el 100% eléctrico Hyundai IONIQ 6 (796 puntos), superó al también eléctrico Kia Niro (756) y al BMW X1 (740), el único finalista con tren motor tradicional de gasolina.
El IONIQ 6 también ganó en las categorías del Auto Eléctrico del Año y Diseño del Año, repitiendo la barrida que logró en 2022 el Hyundai IONIQ 5, mientras que el Kia GV6 GT, otro modelo 100% eléctrico del Grupo Hyundai Motor Group, fue el ganador del Auto Deportivo del Año. Para completar el dominio coreano en New York, SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Hyundai-Genesis Global Design Center, fue honrado como Persona Mundial del Año.
En la categoría del Auto Mundial de Lujo del Año, el ganador fue el también eléctrico, Lucid Air y en la categoría Auto Mundial Urbano del Año, el reconocimiento se lo llevó el Citroen CS, un auto compacto, que no está disponible en el mercado de Estados Unidos. Fue el único ganador con un motor de gasolina.
Además de confirmarse que los modelos de las marcas coreanas Hyundai, Kia y Genesis, ofrecen lo mejor de la industria mundial en 5 de las 7 categorías de los World Car Awards, tomando en cuenta factores como diseño, desempeño, eficiencia, relación valor/precio, tecnología de seguridad y significado emocional para los consumidores, los premios anunciados en New York muestran que la revolución eléctrica no tiene freno.
A favor y en contra de la meta 2035
Todos los fabricantes del mundo ya tienen en marcha planes para acelerar la producción de modelos eléctricos, para cumplir con la meta de eliminar los que funcionan con motor de gasolina, tan pronto como en 2035, impulsados principalmente por diferentes gobiernos.
Sin embargo, la mayoría de los conductores de todo el mundo todavía no termina de aceptar esta realidad y rechaza la idea, por una larga lista de razones prácticas que van desde la supuesta falta de seguridad, la ansiedad de rango, la falta de infraestructura de estaciones de recarga, el tiempo del proceso para hacerlo y, en los casos más extremos, están los que sienten que todo esto va en contra de su libertad.
Alf Fmir, un usuario de mi canal de YouTube, hizo este comentario sobre el video Mercedes-Benz e-Sprinter 2023, de Stuttgart a Munich … y de regreso sin recarga de batería:
“Y después de hacer el recorrido, olvídate de usarla hasta 6, 7 u ocho horas… que será el tiempo que tardas en recargar. Esto de prohibir los coches de combustión en Europa es una estupidez de los imbéciles de los políticos que tenemos en Europa. La solución es la combinación de ambos tipos de motores, eléctricos y de combustión. El cliente es el que debería tener la libertad de elegir, si prefiere un vehículo eléctrico o uno de combustión, y no que los políticos de mie[…] de Bruselas actúen como dictadores. En Europa se esta atacando la libertad de la gente cada vez más. Hay que luchar contra la banda de dictadores que pueblan las instituciones europeas”.
Para los que no tienen sentimientos políticos tan fuertes, el rechazo está casi siempre basado en la falta de experiencia de vivir, entender y disfrutar un auto eléctrico.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la mayoría de los conductores maneja solo unas 30 millas diarias y las 3 principales razones para no cambiar a un auto eléctrico son: el temor de quedarse tirados en la calle sin batería, no encontrar una estación de recarga disponible y el tiempo que les tomaría recargar la batería.
Para estos consumidores, la fórmula mágica que los podría convencer para hacer el cambio requiere más millas de rango, menos tiempo de recarga y un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price o MSRP) por debajo de $50,000 dólares.
Eso es justamente lo que ofrece el Hyundai IONIQ6: hasta 361 millas, tiempo de recarga de 10 a 80% en 18 minutos y rango de precios a partir de $41,600 dólares, lo que en opinión de todos los expertos, lo convierten en el “Tesla Model 3 Killer” definitivo, ya que lo supera en esos factores y muchos otros.
También existe cierta resistencia debido al supuesto gasto extra para recargar los autos en casa.
Pero si el auto eléctrico está enchufado durante 10 horas durante la noche (1 kWh por hora) el costo sería de de apenas centavos, según los datos más recientes del promedio nacional (desde 9,37¢ dólares en Louisiana, hasta 32.76¢ dólares en Hawai).
Por lo tanto, en el peor de los casos, el costo total para recargrar la batería al 100% y poder manejar más de 300 millas – o 10 veces diarias el promedio nacional -, sería de menos de lo que cuesta un galón de gasolina actualmente: promedio nacional $3.59 dólares, según la AAA.
El futuro de la infraestructura
La firma de análisis de mercado IBISWorld reportó que en Estados Unidos hay 71,642 gasolineras – un aumento de 2.5% en comparación con las cifras de 2022 -, por lo que no es difícil encontrar una cuando el indicador del tanque del auto empieza a acercase a la barra roja y la palabra EMPTY.
Por su parte, la cantidad de unidades de recarga superó la cifra de 140,000 a finales de 2022, distribuidas en casi 53,000 estaciones públicas en calles y carreteras de Estados Unidos, según datos del World Economic Forum. Eso no incluye miles de edificios de oficinas, apartamentos, centros comerciales, parques públicos y millones de casas privadas con estaciones de recarga nivel 2, que son las más comunes y prácticas.
Así que tampoco es difícil encontrar una estación de recarga para un auto eléctrico, sobre todo cuando los nuevos modelos incluyen sistemas de navegación (GPS) que no solo calcula el rango eléctrico de un viaje, sino que ubica las estaciones de recarga disponibles para llegar sin ningún problema al destino.
Y a medida que Estados Unidos trabaja para lograr el objetivo de que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en 2030 sean vehículos de cero emisiones (eléctricos de batería, eléctricos híbridos enchufables o eléctricos de pila de combustible), la infraestructura de carga en todo el país está creciendo más rápido que las ventas de autos eléctricos.
La administración del presidente Joe Biden aprobó el año pasado planes en 35 estados y acceso a $900 millones de dólares en fondos como parte del Programa Fórmula de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI), que en total dispone de $5,000 millones de dólares que se distribuirá durante los próximos cinco años.
Junto con este plan, ya está en marcha un Programa de Subsidios Discrecionales de $2,500 millones de dólares, que tiene como objetivo aumentar el acceso a la carga de vehículos eléctricos en comunidades rurales, desatendidas y sobrecargadas, junto con los $3,000 millones de la Ley de Reducción de la Inflación dedicados a apoyar el acceso a la carga de vehículos eléctricos para comunidades económicamente desfavorecidas.
Por lo tanto, con más de $10,000 millones de dólares invertidos en infraestructura de carga EV durante los próximos cinco años y más de la mitad de la suma enfocada en comunidades con acceso actual deficiente, la disponibilidad de cargadores en todo Estados Unidos continuará mejorando en los próximos años.
Además, 100 periodistas especializados de todo el mundo no pueden estar tan equivocados.
Javier Mota es miembro del Jurado World Car Awards y del North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY).
***
También te puede interesar:
¿Qué marca produce los mejores autos y SUV eléctricos? Tesla no es la respuesta correcta
Mantener el auto cada vez es más caro, sobre todo para jóvenes. Mira cómo ahorrar en tu carro
¿Por qué es tan difícil entender los autos eléctricos?
Read full article: HERE