Los vehículos eléctricos empiezan a bajar de precio, pero son más caros para reparar y asegurar

Citando “el aumento de la capacidad de producción y menores costos de materia prima para fabricar la batería”, Ford Motor Company anunció esta semana un descuento de casi $10,000 dólares (o hasta 17%) en el precio base de su pickup truck eléctrica F-150 Lightning, siguiendo la tendencia iniciada por Tesla con todos sus modelos en los últimos seis meses.

La noticia parece ser un alivio para los consumidores que están planeando hacer la transacción de los vehículos de gasolina a los eléctricos, pero según los más recientes informes sobre las transacciones de junio 2023, el precio promedio que los estadounidenses pagaron por un vehículo nuevo fue un 1.6% más alto que hace un año, lo que representó el aumento de precio interanual más pequeño desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.

Según el informe de Kelley Blue Book (KBB), el precio promedio de transacción de un vehículo nuevo en junio, 2023 fue de $48,808 dólares, un aumento mensual del 0.3% ($150 dólares) desde una lectura revisada al alza de $48,658 dólares en mayo. Sin embargo, en comparación con el comienzo del año, los precios de las transacciones cayeron 1.7%, o $865 dólares, la mayor caída de enero a junio en la última década.

El problema para la mayoría de los consumidores es que las tasas de interés para financiar la compra o léase de los autos nuevos han experimentado un salto significativo, y lo que es peor, la disponibilidad de autos nuevos con precios asequibles ha disminuido, pues solo 8% de la oferta total del mercado tiene precios menores de $30,000 dólares, contra 38% antes de la pandemia.

Este cambio se puede atribuir a la gran demanda de SUVs y camionetas pick up y la rápida respuesta de los fabricantes a las preferencias de los consumidores, que cada vez buscan versiones más equipadas con tecnologías avanzadas, como pantallas táctiles avanzadas, iluminación ambiental, cámaras de 360 grados y asientos con ventilación y calefacción, entre otras cosas.

La Ford F-150 Lighting 2024 tendrá una reducción de precios que va desde los $6,079 o de $98,074 hasta los $91,995 para el modelo Platinum Extended Range y de hasta $9,979 para la Pro o de $59,974 a $49,995). Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Cortesía

En el caso de la Ford F-150 Lighting, la reducción de precios que va desde los $6,079 dólares o de $98,074 dólares hasta los $91,995 dólares para el modelo Platinum Extended Range y de hasta $9,979 dólares para la Pro o de $59,974 dólares a $49,995 dólares), se aplicará solo a partir de los modelos producidos en octubre, 2023, con l que Ford espera alcanzar su objetivo inicial de producción y venda de 150,000 unidades anuales.

Además de la reducción de precios por parte de Ford, la mayoría de los modelos F-150 Lightning también son elegibles para recibir hasta $7,500 dólares en posibles créditos fiscales para vehículos eléctricos comerciales y de consumo de la Ley de Reducción de la Inflación, lo que la convierte en una opción aún más atractiva.

¿Por qué los vehículos eléctricos son más caros de asegurar?

Sin embargo, la buena noticia sobre la reducción del precio inicial de los autos eléctricos nuevos se diluye rápidamente ya que el costo a mediano y largo plazo es más elevado debido a que las piezas necesarias para repararlos son más costosas, lo que además está elevando los precios de las pólizas de seguro.

Todo esto por encima del hecho de que el precio promedio de un EV nuevo de $58,940 dólares en marzo, 2023, fue $10,000 dólares más que el costo promedio de la industria de un vehículo nuevo con motor de gasolina ($48,008 dólares) y debido a que el precio base (MSRP) de un vehículo es el primer factor que afecta directamente el costo del seguro del auto, los propietarios de vehículos eléctricos están obligados a ver costos más altos para la cobertura.

Los altos costos de reparación también juegan un papel importante en la determinación de las primas de seguro EV. Si bien hay menos componentes en riesgo de averiarse en un auto eléctrico, las piezas que requieren reparación o reemplazo son mucho más caras. Esto es especialmente cierto si la batería de un EV está dañada, cuyo costo de reemplazo oscila entre los $4,500 dólares y los $18,000 dólares.

El costo de reparación de los autos con motor de gasolina y los híbridos, es muy inferior al de los eléctricos. Foto: Cortesía MarketWatch/Tesla.
Crédito: Cortesía

Los propietarios de vehículos eléctricos también enfrentan una escasez de talleres de reparación y técnicos calificados, ya que la capacitación especializada requerida para reparar vehículos eléctricos significa menos opciones disponibles y cargos más altos para los clientes cuando surgen necesidades de reparación.

Em promedio, el costo del seguro de automóvil de cobertura total en 2023 es de $2,024 dólares por año, pero debido a todos los factores anteriores, el costo de cobertura para los vehículos eléctricos en esta lista son más altos que el promedio nacional entre 10% y 135%, según el estudio más reciente de la firma Marketwatch.com.

¿Hay alguna solución?

Así que a pesar de no tener que que pagar por la gasolina, los cambios de aceite o servicios de mantenimiento general menos frecuentes, los conductores de vehículos eléctricos pueden ahorrar en los costos de tener y mantener aun auto eléctrico, al aprovechar los programas de reembolso locales, estatales y federales.

A nivel estatal, por ejemplo, Colorado ofrece hasta $8,000 dólares en reembolsos para los residentes que compran o arriendan un vehículo eléctrico, y los residentes de bajos ingresos de California pueden calificar para más de $30,000 dólares en incentivos para la compra de un EV nuevo.

Las empresas de servicios públicos en muchos estados ofrecen descuentos e incentivos a los consumidores que también instalan ciertos sistemas de carga de vehículos eléctricos en sus hogares.

También hay créditos fiscales federales disponibles para poseer ciertas marcas y modelos de vehículos eléctricos. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 ofrece un crédito fiscal de hasta $7,500 dólares para aquellos que compren un EV calificado con al menos siete kilovatios hora de capacidad de batería. Este crédito fue extendido hasta diciembre de 2032.

Nick Vitali, un agente de seguros con licencia con más de 14 años de experiencia, recordó que “algunas compañías de seguros ofrecen descuentos o incentivos para los propietarios de vehículos eléctricos porque son más ecológicos y están involucrados en menos accidentes relacionados con incendios”.

Más allá de los créditos y reembolsos, aprovechar los descuentos disponibles en seguros de autos a través de una aseguradora es una excelente manera de ahorrar.

La mayoría de las principales compañías de seguros ofrecen oportunidades de ahorro para conductores seguros, titulares de pólizas que aseguran más de un vehículo y aquellos que combinan su cobertura de automóvil con otra póliza, como la de la casa.

También se puede elegir un deducible más alto, aunque esto significa que los conductores son responsables de más gastos de bolsillo si necesitan reparaciones.

Debido a que es probable que veamos cierta volatilidad en los costos de los seguros de vehículos eléctricos en los próximos años, comparar las cotizaciones de seguros de automóviles de múltiples proveedores será más importante que nunca, ya que es una de las mejores maneras para encontrar una cobertura asequible y de calidad que se adapte a las necesidades de su situación.

De hecho, el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos ya está impulsando el cambio entre los proveedores de seguros de automóviles, con más ajustes seguramente en camino.

“Las compañías de seguros deberán renovar sus modelos de suscripción y evaluaciones de riesgo para tener en cuenta las características únicas de los vehículos eléctricos”, dijo Vitali. “Cosas como el alcance de la batería, la infraestructura de carga y la disponibilidad de talleres de reparación calificados jugarán un papel en la determinación de las primas”.

***

También te puede interesar:

Read full article: HERE