Nuevo o usado, Toyota encabeza la preferencia de los conductores en Estados Unidos
En medio de la crisis de confianza y reducción de ventas en los autos eléctricos en los últimos meses, los altos precios de la gasolina, así como los niveles récord de las tasas de interés, tener en un auto en Estados Unidos es una necesidad primaria para la mayoría, por lo que la elección del modelo es de vital importancia.
Y aunque los consejos de los expertos raramente son escuchados, los resultados del más reciente estudio de mercado de YouGov BrandIndex podrían ofrecer la mejor guía para los que están a punto de tomar la decisión, aunque a la vez, no hay muchas sorpresas.
Tras entrevistar a más de 1,000 adultos estadounidenses mayores de 18 años entre el 1 de enero y el 18 de abril de 2024, el Top 10 de las preferencias, lo encabeza Toyota con una puntuación de 46.7 puntos porcentuales entre los posibles compradores de auto usados y de 43.5% entre los posibles compradores de autos nuevos.
En un distante segundo lugar, otro fabricante japonés, Honda, obtuvo una puntuación de 32.5%, gracias en parte que que recientemente mejoró las ofertas de su programa de autos usados con la opción de arrendamiento de vehículos certificados (CPO) y la nueva línea HondaTrue Used.
Los fabricantes de automóviles estadounidenses Chevrolet y Ford ocuparon el 3er. y 4to. lugar (30.9% y 29.2%, respectivamente).
La brecha comenzó a reducirse a medida que avanza la lista, con los modelos de las marcas coreanas Hyundai y Kia registran la misma puntuación (18,6 puntos), seguidos por Jeep (18.1%) y Dodge (17%), ambas marcas propiedad del Grupo Stellantis.
Curiosamente, a pesar de estar entre las 10 marcas más considerados por los posibles compradores de autos usados, Subaru, Nissan, Kia, Jeep y Dodge no figuran en la lista de los consumidores que tienen la intención de comprar un auto nuevo en los próximos 12 meses.
Top 10 marcas favoritas para comparar auto nuevo
En segundo lugar, detrás de Toyota, se situó la marca alemana de autos de lujo, BMW con un distante 26.5%, a pesar de que recientemente anunció una serie de incentivos y descuentos, para reducir sustancialmente los precios de su flota de vehículos eléctricos en Estados Unidos por un tiempo limitado, una medida que podría aumentar su puntaje de consideración y sus ventas reales en los próximos meses.
Al igual que BMW, las marcas de lujo Mercedes-Benz y Lexus están en la parte alta del Top 10, a pesar de que no son tomadas en cuenta al mismo nivel cuando se trata de autos usados, principalmente por los altos costos de mantenimiento después de que se vencen las garantías del fabricante.
Aunque ocupa el tercer lugar, Ford recibió un puntaje mucho más bajo entre los posibles compradores de autos nuevos (26.3%) que entre los posibles compradores de modelos usados.
Del mismo modo, Honda y Chevrolet no sólo registran un ranking más bajo en la lista, sino también sufrieron una caída drástica en la consideración de modelos nuevos, (24.8% y 23.6% respectivamente).
Por su parte, Tesla (21.9%), que enfrentó una caída del 25% en las matriculaciones en febrero de 2024, Hyundai (18.3%) y Audi (18%) completan el Top 10 de preferencia para los compradores de autos nuevos.
Tesla, el caso único en que nadie escucha
La consideración de compra de un Tesla, ya sea nuevo o usado, se ha mantenido sin muchos cambios a pesar de que ha ha enfrentado a una serie de recalls (retiradas del mercado para reparaciones) a lo largo de los años por diversas razones, incluidos problemas de dirección, cámaras retrovisoras y piezas defectuosas relacionadas con frenos, asientos, suspensión y puertas. Más recientemente, Tesla realizó dos retiradas importantes del mercado en Estados Unidos.
En diciembre de 2023, retiró del mercado más de 2 millones de vehículos para reparar su sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) Autopilot con nuevas medidas de seguridad. Luego, en abril de 2024, emitió un retiro por separado para la pickup Cybertruck, debido a problemas de seguridad.
Nada de eso parece afectar a los consumidores que quieren un Tesla, nuevo o usado.
Según YouGov BrandIndex, las puntuaciones Buzz de Tesla el año pasado se mantuvieron consistentemente negativas, con una puntuación media de -7.1.
Esto indica que las conversaciones en torno a la compañía se inclinaron más hacia lo negativo a lo largo de 2023, pero entre los propietarios actuales de Tesla, siete de cada 10 (70%) indicaron que considerarían comprar otro.
Todo esto solo confirma que la mayoría de las decisiones de compra o lease, para un auto nuevo o usado, se toman sin tener en cuenta las noticias negativas, los estudios de mercadeo o los consejos de los expertos.
***
También te puede interesar:
Read full article: HERE