¿Quién tiene la razón sobre el futuro de los autos eléctricos? 

Una de las más recientes noticias relacionadas a los autos eléctricos no tiene que ver con el rango de manejo ni el proceso de carga de la batería, sino con una medida tomada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los titulares van en este sentido:

– Joe Biden ordena que Estados Unidos investigue los riesgos para la seguridad nacional que plantean los “coches inteligentes” fabricados en China.

“China está decidida a dominar el futuro del mercado automotriz, incluso mediante el uso de prácticas desleales”, dijo Biden, en un comunicado enviado el jueves. “Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, planteando riesgos para nuestra seguridad nacional. No voy a permitir que eso suceda mientras esté bajo mi mando”.

Para reforzar la voz de alerta de Biden, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los automóviles conectados a internet “son como teléfonos inteligentes sobre ruedas” y representan un grave riesgo para la seguridad nacional.

“Imagínese si hubiera miles o cientos de miles de vehículos conectados por chinos en las carreteras estadounidenses que alguien en Beijing pudiera desactivar inmediata y simultáneamente”, dijo Raimondo. “Así que da miedo contemplar los riesgos cibernéticos y de espionaje que estos plantean”.

Lo cierto es que ya hay varios modelos MADE IN CHINA que se venden en Estados Unidos, incluyendo algunos de Volvo y General Motors, y a pesar de que efectivamente están conectados a internet para hacer funcionar sistemas como la navegación (GPS, por sus siglas en inglés) o una simple llamada por teléfono, no existe evidencia alguna sobre una campaña espía o de sabotaje.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que la orden de Biden “exagera el concepto de seguridad nacional […] son prácticas discriminatorias claramente dirigidas a ciertos países”.

Biden, por cierto, prohibió el uso de la red social TikTok en los teléfonos celulares propiedad del gobierno federal, pero su campaña abrió una cuenta para promocionar la reelección del Presidente, que se vio durante la transmisión del Super Bowl el mes pasado.

¿Es el final de los autos eléctricos?

Pasando a las noticias que presagian el final de los autos eléctricos ante la reciente desaceleración del crecimiento de ventas de estos modelos con tren motor eléctrico a pesar de que en el último trimestre de 2023, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron 40% respecto al mismo trimestre del año anterior en Estados Unidos, según datos de Cox Automotive, y el hecho de que las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos alcanzaron un récord el año pasado, superando el millón por primera vez.

– Apple cancelará su proyecto de una década para construir un #EV, abandonando uno de los proyectos más ambiciosos de su historia. La empresa anunció la decisión, sorprendiendo a los casi 2,000 empleados que trabajan en el proyecto. 

– Ford reconoció que perdió $46,000 dólares en la venta de cada uno de sus modelos impulsados por baterías durante el último período de informes de tres meses de 2023.

Noticias alentadoras

Sin embargo, no todo son malas noticias: 

– Un consocio formado por los principales 7 grupos fabricantes del mundo – BMW, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis -, se unieron para crear una empresa conjunta que planea instalar alrededor de 30,000 cargadores en Estados Unidos y Canadá.

Los bancos arrojan a Polestar un salvavidas de $1,000 millones de dólares después de que Geely de China se comprometa a apoyar a su debilitado fabricante de vehículos eléctricos.

IA tiene la respuesta 

Quizá hay que recurrir a una de las nuevas tecnologías para una respuesta más confiable. Según el servicio de noticias Newspress, que lanzó un Top 10 de preguntas a Chat GPT sobre diversos temas relacionados a los autos, estas son las dos respuestas más destacadas en relación al artículo:

¿Cómo será el tipo de automóvil que domine en mercado en 2030?

“No tengo la capacidad de prever el futuro ni de realizar predicciones específicas, pero basándome en las tendencias actuales y las proyecciones de la industria, será un coche eléctrico, con carrocería SUV, un gran enfoque en la sostenibilidad y con los últimos avances tecnológicos”. (Esa descripción se parece mucho al Volvo C40 2024  que manejé esta semana en Miami). 

¿Crees que las marcas chinas van a dominar la industria del automóvil?

Es posible que las marcas chinas desempeñen un papel significativo en la industria automotriz en el futuro, especialmente dado el rápido crecimiento y la inversión en investigación y desarrollo que están llevando a cabo algunas de estas empresas. China ya es el mercado automotriz más grande del mundo en términos de ventas, y varias marcas chinas están ganando reconocimiento global por la calidad y la innovación de sus vehículos.

Factores como el impulso hacia la electrificación, la inteligencia artificial y la conducción autónoma podrían proporcionar una oportunidad para que las marcas chinas ganen una mayor participación en el mercado global. Además, algunas marcas chinas están expandiendo agresivamente su presencia internacional, invirtiendo en infraestructura de producción y estableciendo alianzas estratégicas con compañías extranjeras.

Sin embargo, la industria automotriz es altamente competitiva y está sujeta a una serie de factores, incluyendo la calidad, la confiabilidad, la percepción de la marca y la aceptación del consumidor. Aunque es posible que las marcas chinas aumenten su presencia en el mercado global, es difícil predecir si eventualmente dominarán la industria del automóvil en su totalidad.

¿Quién tiene la razón?

***

También te puede interesar:

Read full article: HERE