¿Tarde en la revolución eléctrica … o justo a tiempo con el Lexus RZ450e 2023?
En un mercado donde las marcas coreanas (Hyundai, Kia y Genesis) no solo ofrecen más y mejores modelos 100% eléctricos, sino que arrasan con todos los premios y reconocimientos de la industria automotriz a nivel mundial, el Grupo Toyota apenas está dando sus primeros pasos en la carrera hacia la electricifación.
Otras como Ford y Volkswagen, entre las marcas de mercado general, y Audi, BMW y Mercedes-Benz, entre las de lujo, además de Tesla -que ocupa un área gris entre los dos segmentos -, parecen tener enorme ventaja sobre el Grupo Toyota, con modelos que superan al RZ450e de Lexus, al bZ4x de Toyota y al Subaru Solterra (que comparten la plataforma e-TGNA y la mayoría de los componentes eléctricos y mecánicos) en prácticamente todas las especificaciones.
Y aunque hay más, Lexus comparó su RZ450e con el Audi e-tron, el Jaguar i-Pace, la Volvo XC40 y Tesla Model Y, y la marca está preparada para enfrentar hasta 15 modelos nuevos que llegarán al mercado de Estados Unidos tan solo en 2023 en la categoría de SUVs eléctricos medianos, la más popular del mercado.
En su primer año de ventas, el Lexus RZ450e tendrá una producción limitada a 4,900 unidades para Estados Unidos y Canadá, la mayoría de las cuales están destinadas a mercados de mayor nivel de adaptación eléctrica como California. En total, solo producirá 30,000 en 2023, principalmente para China.
Lexus parece estar totalmente confiada en su estrategia con estos números.
Primer vistazo a la Lexus RZ450e en Francia
Esta semana viajamos al Sur de Francia, cerca de Marsella, para la primera prueba de manejo de la Lexus RZ450e 2023, que está llegando a los concesionarios de Estados Unidos al mismo tiempo, tras comenzar su producción en Japón el pasado 23 de enero -, y aunque por ahora no podemos compartir las impresiones de la experiencia de manejo -, podemos decir que se trata de un verdadero Lexus en cuanto a la nueva filosofía de diseño, alto nivel de tecnología y sobre todo calidad en los materiales y terminados de la cabina, que lo diferencian de su contraparte en la gama de Toyota.
Lexus ofrece su primer modelo 100% eléctrico en dos versiones: RZ 450e PREMIUM AWD con precio base de $59,650 dólares y la RZ 450e LUXURY AWD por $66,050 dólares.
Las dos variantes tienen el mismo paquete de baterías y tren motor del Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, pero con significativas modificaciones para ofrecer más potencia y mejor experiencia de manejo.
La versión Premium AWD, viene equipada con neumáticos de 18 pulgadas con lo que ofrece un rango de independencia de apenas 220 millas, que se reducen a 196 en el caso del modelo con ruedas de 20 pulgadas.
En comparación, el Tesla Model Y, que lidera las cifras de ventas en Estados Unidos en este segmento, tiene versiones con rango superior a las 300 millas y acceso a la red de superchargers de Tesla, lo que a simple vista parece ser una gran desventaja para el primer SUV eléctrico de Lexus.
Además, el sistema de recarga interno es de 6.6-kW, con menor capacidad que el de la mayoría de sus rivales, y la capacidad de recarga rápida DC está limitada a conexiones de 150-kW contra 350-kW de los modelos de las marcas coreanas.
Para contrarrestar en parte la ansiedad de rango para viajes largos, la marca ofrecerá el programa Lexus Reserve, mediante el cual, los propietarios de un RZ405e podrán contar el uso de cualquier modelo Lexus durante 30 días, dentro de los primeros 3 años de propiedad, que en la mayoría de los casos será a través de un lease, no una compra.
A pesar de la evidente desventaja en el rango eléctrico y la recarga, los ejecutivos de Lexus confían en que los cuatro pilares (diseño agresivo, tecnología, y experiencia de manejo) que han soportado su estrategia y éxito durante décadas – ganó reciénteme otra vez el No. 1en el Estudio de Confiabilidad de J.D. Power para los autos nuevos con 3 años de uso -, ayudarán a Lexus en un camino, quizá lento, pero seguro, para que todos sus modelos sean %100 eléctricos para 2025.
Hay que recordar que Lexus presentó su primer modelo electrificado en 2004 con la primera RX Hybrid y en la actualidad ofrece versiones con tren motor híbrido o Plug-in Hybrid en prácticamente toda su gama de modelos, y hasta ahora, sigue dando indicaciones de que su estrategia eléctrica continuará con esa mezcla hasta por lo menos hasta el final de la década y luego acelerar la producción de modelos 100% eléctricos a partir del 2030.
Cambio de mando, cambio de ritmo
Este cambio de velocidad hacia la electrificación del Grupo Toyota empezará a tomar un nuevo ritmo a partir del 1 de abril próximo cuando el nuevo CEO, Koji Sato reemplace al legendario Akio Toyoda, quien parecía más entusiasmado con los autos deportivos como el Toyota GR Corolla y la división de alto desempeño Gazzo Racing, que en SUVs híbridos, Plug-in Hybrid o 100% eléctricos.
Una de las innovaciones del RZ450e es el sistema de dirección electrónicamente controlada (steer-by-wire), que elimina el columna de la dirección y reemplaza el volante tradicional con uno parecido a los simuladores o los autos de Fórmula 1 (Yoke), pero eso no estará disponible en el primer año de producción, mientras los ingenerios de Lexus afinan la calibración para una experiencia perfecta.
Sea cual sea el ritmo, es difícil argumentar en contra de una marca de autos que todavía es No. 1 en la mayoría de las calificaciones otorgadas por los consumidores.
Read full article: HERE