La epidemia de la luz “Check Engine” te puede costar $3,470 dólares si no reaccionas de inmediato

Una de las consecuencias indirectas de la inflación generalizada y las altas tasas de interés, ha obligado a millones de conductores en Estados Unidos a aplazar el mantenimiento requerido de sus autos, lo que eventualmente terminará en reparaciones que podrían costar miles de dólares.

En su reporte anual Vehicle Health Index Check Engine 2024 de CarMD el sitio de información y análisis de la industria automotriz, descubrió que los conductores de Estados Unidos conservan sus vehículos por más tiempo que nunca y que la mayoría enfrenta problemas de presupuesto en una economía inestable. 

Por lo tanto, cada vez son más los conductores que ignoran las luces de advertencia del tablero (check engine), y eventualmente tienen que enfrentar el alto costo de reparación, que ha aumentado en todas las regiones de Estados Unidos, en gran parte debido a un incremento en los costos de las piezas. 

Los resultados del estudio incluyen estadísticas de más de 15 millones de fallas y reparaciones recomendadas para vehículos en Estados Unidos durante 2023, con todos obtenidos directamente del sistema OBD2, la computadora que monitorea los sistemas de control de emisiones de un vehículo en tiempo real para informar al conductor o el mecánico sobre un problema sistémico en el momento en que ocurre. 

Este sistema funciona a través de una serie de luces indicadoras – en otras palabras, cuando se enciende la luz “check engine” -,  y proporciona información sobre los ciclos de conducción, códigos de falla y monitores de preparación. 

Los datos de fallas y reparaciones incluidos en el informe Vehicle Health Index Check Engine 2024 fueron validados por la red de técnicos certificados Automotive Service Excellence (ASE) de CarMD.

“La luz de verificación del motor está diseñada para encenderse cuando la computadora de un vehículo detecta un problema que afecta las emisiones o problemas con el tren motriz, lo que puede provocar un rendimiento deficiente y una reducción del ahorro de gasolina. Ignorar la luz de verificación del motor hará que su automóvil no pase una prueba de emisiones y puede resultar en la necesidad de reparaciones adicionales en el futuro”, dijo David Rich, Vice Presidente técnico de CarMD. 

“Alentamos a los conductores a poner atención a todas las luces de advertencia del tablero para asegurarse de que su vehículo sea lo más confiable y eficiente posible”, agregó. 

Top 10 Check Engine 2024

El siguiente Top 10 incluye las reparaciones más comunes relacionadas con la luz de verificación del motor (check engine) registradas en 2023 y el costo promedio (incluidas piezas y mano de obra) para realizar esa reparación:

  • Reemplazar convertidor(es) catalítico(s); $1,304 dólares
  • Reemplazar sensor(es) de oxígeno: $253 dólares
  • Reemplace las bobinas de encendido y las bujías: $398 dólares
  • Reemplazar el sensor de flujo masivo de aire: $311 dólares
  • Reemplazar bobina(s) de encendido: $212 dólares
  • Reemplace la válvula de control de purga del recipiente EVAP: $141 dólares
  • Apriete o reemplace la tapa de combustible, libre de apretar; $25 dólares en promedio para reemplazar (no entre las cinco reparaciones principales por primera vez)
  • Reemplace el sensor de velocidad de la rueda del ABS: $271dólares (nuevo en la lista)
  • Reemplazar inyector(es) de combustible: $446 dólares
  • Reprogramar el módulo de control del tren motriz: $109 dólares
La epidemia de la luz “Check Engine” te puede costar $3,470 si no reaccionas de inmediato
La edad del vehículo es un factor fundamental en la frecuencia de las alertas del motor y las reparaciones. Foto cortesía: CarMD.
Crédito: Cortesía

Otros puntos destacados CarMD Vehicle Health Index Check Engine 2024

Más conductores ignoran las luces del tablero: En una encuesta reciente entre propietarios de vehículos estadounidenses, CarMD descubrió que casi la mitad (49%) informó tener encendida una luz de advertencia en el tablero. 

El 22% informó tener encendida una luz de presión de los neumáticos, lo cual es comprensible ya que la encuesta se realizó en enero, cuando las temperaturas frías pueden provocar una presión baja de los neumáticos.

La encuesta también encontró que el 20% informó que la luz de verificación del motor (check engine) estaba encendida; esto es casi el doble que la última vez que CarMD encuestó a los conductores sobre la luz de verificación del motor. 

El 12% de los encuestados informó tener una luz de aceite/mantenimiento encendida, el 11% tenía una luz del sistema de frenos antibloqueo (ABS) iluminada y el 7% tenía encendida una luz de bolsa de aire del sistema de sujeción suplementario (SRS)*. 

Aumento en los costos de las piezas de repuesto y mano de obra: En 2023, los costos de reparación de los autos aumentaron un 5.1% en general, alcanzando un total de $424 dólares en promedio, un máximo histórico desde que CarMD comenzó a rastrear los costos de reparación de automóviles relacionados con la luz de control del motor. 

Los costos de la mano de obra aumentaron sólo un 1%, pero la trayectoria ascendente continua y los costos de las piezas aumentaron más del 7%. Los factores que probablemente influyeron en este aumento incluyen más tecnología en los automóviles, aumentos en el costo de los bienes de consumo y piezas más caras que fallan a medida que los propietarios de vehículos conservan sus automóviles y camiones por más tiempo que nunca.

Final de una era: El tapón del tanque de gasolina ya no es una de las cinco reparaciones de revisión del motor más comunes. Esta es la primera vez que el límite de gasolina sale del top cinco desde que CarMD comenzó a rastrear las reparaciones del motor en 2011.

Impacto de la edad del vehículo:  CarMD descubrió que es más probable que un vehículo modelo 2007 necesite una reparación relacionada con la luz de verificación del motor.

Quizá llegó la hora de cambiar tu auto de gasolina por uno eléctrico. Esos no sufren la mayoría de estos problemas.

* Fuente: Encuesta en línea de 1250 adultos estadounidenses que poseen o alquilan un vehículo que tiene al menos un año de antigüedad. Encuesta realizada en nombre de CarMD por Veridata Insights del 17/01/24 al 07/02/24.

Informe CarMD 2024 en inglés

***

También te puede interesar:

Read full article: HERE